¿Cómo se alcanza una economía del conocimiento en PR? Reformando la UPR

Entre miles de ideas y debates sobre el futuro de la UPR, cada cual presentará argumentos para defender un componente esencial de la misión universitaria. Yo defiendo un modelo universitario donde la actividad de investigación y labor creativa sean ancla del fortalecimiento de los programas académicos y de servicio, sirvan de fuente de innovación para oportunidades emprendedoras y desarrollo económico, aumenten las colaboraciones con industrias y sirva de atractivo para atraerlas a Puerto Rico y nos acerquen más a los miles de exalumnos dispersos por el mundo. Para llegar a esta aspiración, hay que romper con los paradigmas y temores del presente que se aferran a proteger en ocasiones activos que perderán valor si no los adaptamos con conocimiento nuevo y creatividad. ¿Queremos seguir educando con los libros de otros o nos aventuramos a escribir los nuestros? Para mí esta es la gran pregunta fundamental que me compartió un colega y estoy seguro muchos de ustedes coinciden también.

Lo que detiene esta agenda universitaria principalmente nace del desconocimiento sobre el funcionamiento de la investigación y labor creativa y su relevancia para el desarrollo económico de una región geográfica. Ya no es simplemente educar una fuerza laboral como quizás en un principio fue la única prioridad, ahora hay que crear emprendedores, personas con pensamiento crítico, creativas y de visión global, con pasión por retar el status quo y hacer las cosas diferentes. Hoy día miles de universidades alrededor del mundo tienen programas académicos similares a los nuestros y en los “rankings” de calidad académica que se utilizan para seleccionar a dónde estudiar no aparecemos en ninguna. Me pregunto: ¿Dónde podemos crear la diferencia a nivel local y mundial? ¿Cuál es nuestra proposición de valor?  ¿Qué llamaría el interés de un chino, un coreano o un italiano venir a estudiar a Puerto Rico? Lo que puede influenciar y enriquecer la educación y aportar experiencias diversas y dinámicas proviene de la explosión de oportunidades y frutos de las investigaciones y la amplia diversidad de actividades creativas que alimentan no tan solo la curiosidad, pero también nuestra humanidad. Estas son las acciones que le dan valor sostenible a las universidades en cualquier parte del mundo.

La gran tragedia colectiva sería menospreciar la investigación y labor creativa y su importancia en este momento histórico para Puerto Rico donde necesitamos contribuir a su desarrollo económico a través de un ecosistema de innovación y emprendimiento que se nutra de las creaciones de su facultad y estudiantado. El principal motor económico de Puerto Rico – la manufactura – lamentablemente seguirá en descenso, encontrando terreno fértil en otras partes del mundo. Si queremos tener relevancia mundial, hay que sustituir ese sector con proyectos de innovación y alta tecnología, y desarrollar una mano de obra diestra y especializada totalmente distinta a la que producimos hoy día. Entre las instituciones académicas en Puerto Rico, me atrevo a decir que la UPRM tiene los signos vitales para lograr esta transición y puede posicionarse como el epicentro de este ecosistema, siendo el principal centro universitario en cuanto a publicaciones, patentes y emprendimiento. Unidos con otros centros universitarios también impulsando agendas similares, le daremos a Puerto Rico las herramientas para posicionarse como el mejor destino de inversión y oportunidades empresariales.

El objetivo principal de cualquier universidad es servir de nexo entre las necesidades de la gente y las soluciones a los problemas. Utilizando el mejor talento, su recurso humano, profesores de alto calibre, se materializa un andamiaje para ejecutar ese proceso que utiliza de activos los programas académicos, su infraestructura, los estudiantes, personal administrativo, los exalumnos, la empresa privada y el gobierno. Estas actividades creativas se nutren de la sinergia de los programas académicos para reclutar el talento (estudiantes) que pueden implementar los hallazgos y darle continuidad fuera de las paredes de la universidad a ese nuevo conocimiento.

Para alcanzar esto, la premisa debe ser en estos momentos de estrechez económica cómo alcanzar estrategias que nos permita sostener y mejorar los mecanismos de enseñanza y de forma creativa aumentar el tiempo que profesores puedan dedicarle a la búsqueda de nuevos recursos y conocimiento para la Universidad, para el país y para sí mismo, y que alcancen altos niveles de satisfacción laboral. Estas estrategias pueden incluir desde fomentar mayor eficiencia en los procesos administrativos (menos tiempo perdido en burocracia, más tiempo dedicado a lo productivo) hasta optar por modalidades de enseñanza que minimice la necesidad de tantos profesores y recursos universitarios. Trasladar inteligentemente ese talento en este momento particular a tareas que enriquecen el conocimiento y a su vez el salón de clases, aportan nuevos fondos para la universidad, crea sentido de orgullo y comunidad, nos une más al resto del mundo y a la diáspora, nos conecta con la industria y con las comunidades, debe ser nuestra mayor prioridad.

Dirán algunos que no se puede lograr esta transición, que está en destiempo, que hay otras prioridades y que no existe evidencia de cómo lograrlo.  Contestando esas inquietudes, en el enlace a continuación presento un sin número de contradicciones que viven muchos universitarios en cuanto a los temas de investigación y labor creativa acompañado de documentos, artículos arbitrados y reportes que evidencian lo que es posible cuando hay voluntad. Los invito a leerlos, reflexionar sobre los mismos y en la sección de comentarios de este ensayo dejar tus recomendaciones, sugerencias y opiniones. El tiempo de dar el brinco a una nueva UPR – a la que necesitamos – es ahora.

Dale Click a: Contradicciones y cómo salir de las mismas

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s