Exígele a la universidad a que sea más productiva en investigación científica

La Universidad debe reconocer y aceptar el importante valor que la investigación científica le trae a su entorno inmediato y al desarrollo socioeconómico. Si las universidades en Puerto Rico no le dan seria atención a fomentar la competitividad en investigación estamos perpetuando a otras generaciones a realizar los cambios necesarios para llevar a nuestra amada Isla a una economía basada en el conocimiento y competir mundialmente. La investigación científica además de aportar conocimiento nuevo y cambiar los paradigmas existentes conduce a la innovación, la innovación fomenta el emprendimiento y el emprendimiento es la actitud que nos lleva al desarrollo de nuevas empresas. Es un modelo participativo, dinámico y transformador. Seguro, genera riquezas, no tan solo económicas pero también en capital humano y en nuevas oportunidades. Y Puerto Rico necesita generar un ambiente de oportunidades para todos crecer.

Alcanzar lo dicho arriba necesita de cambios bien profundos y la voluntad para desarmar y reconstruir un ecosistema. En este proceso, el ecosistema va a luchar por recuperar su equilibrio y resistirá el cambio hasta las trincheras. Los héroes que se aventuren a meterle mano a este problema deben gozar de  credibilidad, conexiones, habilidad para llegar a consensos, energía y astucia, desprendimiento y alto grado de paciencia decorada con urgencia.

Las propuestas y soluciones para alcanzar la meta son variadas. Les presento dos propuestas enfocadas al Science Trust en alianza con las instituciones académicas. Más adelante enfocaré en áreas que las instituciones pueden realizar sin intervención externa, pero necesitamos el apoyo general para que se logren los cambios.

Primero, el país debe por ley obligar a las universidades dependientes del Estado a utilizar parte del dinero que reciben  en inversiones que fomenten dicha actividad y ponerle métricas de productividad claras y deseables en beneficio a la sociedad. Por su parte, el Estado debe proveer flexibilidad en la aplicación de ciertas leyes que inculcan una dependencia burocrática y baja productividad, como también otras que dificultan la inversión y el reclutamiento de capital humano. Sugiero que el Science Trust, como ente privado y flexible, en colaboración con investigadores en Puerto Rico, recopile leyes aplicadas en otros estados y países que “impulsan” a las universidades a levantar modelos competitivos en investigación científica y cree alianzas con organismos que ayuden en la redacción de nuevos proyectos de ley para Puerto Rico. A esto se le suman leyes que fomentan la inversión y la agilidad burocrática en las universidades. Las universidades necesitan encontrar su lugar en la realidad que vivimos y esto puede ayudar a alcanzarlo. La ley 101 fue un paso de avanzada pero no puede ser el único esfuerzo. Un consejo de sabios y respetados científicos de Puerto Rico podrían cabildear a favor de estos proyectos de ley desarrollados en consenso. No hay soluciones y experiencias fuera de Puerto Rico que garanticen van a funcionar aquí, pero hay que apostar a mirar lo que funciona y no funciona y adoptarlo a nuestra realidad.

El Trust también puede ayudar a levantar evidencia, por ejemplo, a través de la comisión de estudios independientes, que despliegue las rutas más adecuadas para que las universidades en Puerto Rico impulsen reformas, desarrollen  nuevas políticas, etc. y que evidencien los beneficios a corto, mediano y largo plazo de la actividad científica para las universidades. El gran reto que tienen las instituciones académicas con limitaciones presupuestarias es mover parte del presupuesto a otras prioridades con total desconocimiento en sus resultados. Necesitamos datos, métricas y benchmarks para proveerle norte y confianza a las universidades en los pasos a seguir, principalmente en un lenguaje que administradores con desconocimiento sobre la actividad de investigación pueden entender y apreciar.   Necesitamos municiones para poder llevar argumentos bien claros en beneficio a la cultura de investigación e innovación en Puerto Rico. Este proceso se puede hacer en alianza con las universidades, atado a un proceso educativo y participativo. En esta misma dirección, el Trust podría exigir compromisos más serios por parte de las universidades a la hora de recibir de sus fondos, por ejemplo, un mínimo de “time and effort” por el investigador, espacio de laboratorio adecuado, entre otros. Inclusive, podría ir más allá y exigirle a las universidades a cambiar su política de dejadez en cuanto a la investigación científica. Al fin y al cabo,  el rol de todo fiduciario es proteger los intereses de los que depositan su dinero en el fideicomiso, por lo que exigir cómo se usarán esas aportaciones y establecer garras a los procesos no debe ser un impedimento.

Advertisements

One thought on “Exígele a la universidad a que sea más productiva en investigación científica

  1. Saludos!….Hace muchos años que ese tema ha estado en discusión constante entre las universidades de PR. Personalmente en el RUM, para última década de los 90’s e inicios del 2000 estuve en varios comités para tal, pero al final todo queda en el aire. En mi experiencia con investigadores, observé mucha dejadez y poco sentido de la productividad con urgencia. Si bien cada quien tiene sus razones para justificar sus actos, en no pocos casos (en aquel entonces) observé investigadores que se reportaban a las 9am a sus oficinas y se desaparecían a las 11. Llegaban a las 2pm y se volvían a desaparecer a las 4pm, con menos de 1 publicación al año, ningún estudiante graduado a cargo….2 presentaciones al año (casi siempre del mismo tema con algunas oraciones nuevas) y mucho tiempo para la lectura del periódico. Pero si todo eso podría justificarse, pues la invención no debería tener límites (siempre que sea con el $$ de otro, claro)…peor es que NO EXISTA supervisión efectiva para evitar que eso se perpetúe.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s