La quijotesca acción de investigar en Puerto Rico

Antes de terminar mi doctorado en Caltech, sabía perfectamente el reto que implicaba hacer investigación científica en Puerto Rico. Quizás en mi subconsciente por eso regresé, por la oportunidad de provocar cambios profundos en un entorno aún en constante desarrollo.

Todas las universidades o unidades académicas en Puerto Rico son diferentes y tienen destinos diferentes. La UPR, por ejemplo, al ser la única institución del estado tiene ante los ojos de la sociedad una responsabilidad mayor. La gran pregunta que enfrasca este ensayo es la siguiente: ¿Por qué la UPR ha atrasado en dejar atrás los actuales rígidos modelos académicos y adopta la investigación y la innovación como su norte principal? Esta pregunta no pretende dejar a un lado la enseñanza y el adiestramiento como algunos intentan confundir. Al contrario, la enseñanza se enriquece de la investigación (del conocimiento nuevo) ya que su modelo en sí es activo.  A través de la investigación el contenido de los cursos evoluciona más rápido y se rompen paradigmas. No hay nada más alentador que tomar una clase con la persona que investiga ese tema y que puede poner en total perspectiva la teoría, la práctica y sus implicaciones.  Reconozco que tampoco se debe contestar esta pregunta a la ligera, ya que muchas veces nos apresuramos a juzgar sin tener todos los datos a la mano. Esta pregunta carga mucha historia, luchas, desafíos, logros, promesas y esperanza.

Lo positivo de la pasada década es que la productividad en investigación aquí en Puerto Rico sigue creciendo anualmente. Más y más profesores se insertan en esta empresa. Se escuchan más administradores hablando de investigación y poco a poco el gobierno a través de algunas de sus agencias y tentáculos engranan esfuerzos para levantar la economía del conocimiento. A paso lento, pero se camina.

Lo desalentador es que todavía hay personas dentro de las universidades en Puerto Rico que ven la investigación como un estorbo y hasta menos relevante que dictar un curso. Miran el proceso de realizar investigación doloroso, sacrificado y difícil.  (Aunque es cierto se olvidan de la gran satisfacción que causa crear algo nuevo.) Uno aprecia el desprecio en los pequeños detalles, en el tono de voz y en los microgestos, en la dejadez y en el cansancio.  Lo ves en la actitud “resuelve como puedas” con los nuevos profesores que llegan a Puerto Rico con muchas ansias de hacer un impacto con sus investigaciones.  Lo ves en la falta de métricas y expectativas claras de productividad y en un “tenure track” donde si no haces (o dejas de hacer) investigación bien pocas veces tiene consecuencias. Lo ves en las reuniones de facultad (y a otros niveles) donde solamente se discuten los procesos burocráticos en vez de hablar de áreas emergentes de investigación e innovación, en oportunidades para colaborar en propuestas y aunar esfuerzos para conseguir fondos que fortalezcan STEM a todos los niveles en Puerto Rico. Lo ves en la inversión inútil, en la infraestructura maltrecha y en la ingobernabilidad de las buenas iniciativas. Lo esencial, lo que hace que las universidades sean universidades se delega o se pospone. También lo aprecias en las palabras vacías de los que “administran”, en las buenas ideas que no se desarrollan y en la falta de urgencia. En la escasez de una fuerte cultura de investigación, los vacíos se llenan de cosas inconsecuentes.

También existe el otro extremo, los que a nombre de impulsar la investigación no ejecutan lo que hay que hacer. Y de esos que abogan exclusivamente por fomentar la comercialización de los productos invisibles sin crear ecosistemas y culturas que generen sosteniblemente esas aspiraciones. Todo estas cosas van de la mano y son sumamente importantes. No se puede pretender generar una economía basada en el conocimiento cuando todavía la investigación, la innovación y el emprendimiento son considerados “hobbies” y labores quijotescas dentro de las universidades.  Para que los cambios sean permanentes, hay que llevar la batalla con información, orientación y acciones ejecutables a los que tienen la fortuna de tomar las decisiones. Estas cosas pueden cambiar con una visión y misión clara y en la articulación correcta de la importancia que tiene la investigación y la innovación para el desarrollo económico y social de un país. También se logra energizando una base de “doers” que emprenden en medio de la crisis y entre malabares producen armonía.

Vamos a encontrar consenso en muchos lugares del valor que tiene la investigación científica, de eso no tengo duda. Lo que si es tangible es que lloverán las excusas de que no hay dinero y no se puede, pero por cada excusa bien justificada la astucia y la voluntad debe sobresalir. Esta es la responsabilidad que tiene cada uno de los que aspiran cambiar lo que debe mejorar.

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2 thoughts on “La quijotesca acción de investigar en Puerto Rico

  1. ¡Brillante artículo del Dr. Ubaldo Córdova! Saludos Profesor, siga adelante. (Lydeliz Figueroa, madre del Dr. Eduardo Vázquez, su compañero de Mayagüez)

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  2. Ubaldo. Gusto en saber de ti. Me parece muy apropiado tu exposición. En este momento convergente en que esta la Universidad de Puerto Rico y el país, se hace necesario el que jóvenes, mentes preparadas, incursionen en la actividad creadora en beneficio de los estudiantes y las instituciones. Lo que planteas se puede ampliar a todo lo que, dentro de la función docente, y en acorde al Reglamento General de la UPR, conlleva la actividad creadora y erudita del cuerpo docente. Muchas veces lo que ocurre es que los gerentes académicos no han tenido la experiencia erudita ni creadora y aproximan/administran desde la única perspectiva de cubrir los cursos y cumplir con la enseñanza como la única función docente. Espero que tu exposición sirva de CONVERSATORIO en lo planteado. Adelante!

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